Estrategia de negocios: ¿Por qué es imprescindible?

8 noviembre, 2024

Tener una estrategia de negocios sí importa, entre otras razones, porque prepara para el futuro e impulsa a generar una ventaja competitiva. No es poco.

En tiempos de cambios rápidos y constantes, la tentación es pensar que no se necesita una estrategia de negocios, que bastaría con un par de lineamientos para ir respondiendo al día a día y al entorno que no para de evolucionar.

Sin embargo, existen varias razones por las cuales hacer una buena estrategia importa para dar conducción y lograr resultados en empresas de todo tamaño y de todas las industrias.

Estrategia: ¿Por qué es necesaria?

Revisemos cuatro razones del porqué sí o sí hay que tener una estrategia:

1. La estrategia prepara para el futuro:

Alvin Toffler, ese gran futurista que escribió entre otros libros La tercera ola, explica muy bien la razón por la cual un empresario debe hacer estrategia independientemente de si está ganando dinero o no, o de si es chico o grande. Él decía: “Si no tienes una estrategia, eres parte de la estrategia de otro”.

Lo que Toffler nos está planteando es que hacer estrategia permite no solo proyectar el futuro, sino incluso reinventarlo, dado que este no es determinístico.

Por lo tanto, si uno no hace estrategia, en el fondo, hipoteca la posibilidad de ser parte del futuro y entrega a otros esa ventaja.

2. impulsa a generar ventaja competitiva:

Como lo definió Porter hace años atrás, la estrategia es la búsqueda incansable de una posición única en el mercado.
Justamente esta ventaja competitiva es la que permite generar retornos sobre el capital por sobre el costo de capital y por sobre los competidores.

3. provee una clara dirección y guía sobre dónde vamos:

Las organizaciones necesitan una guía clara acerca de cuál es el camino a seguir. Si bien los tiempos actuales son de mucha turbulencia, las personas que componen las organizaciones se desmotivan cuando hay desorientación y vamos de tumbo en tumbo.

Las buenas estrategias proveen un marco de referencia y pautas definidas acerca de dónde y cómo voy a jugar en el futuro para ganar, generando un sentido de orden y unidad.

4. optimiza el uso de los recursos:

En la medida en que tengamos claro hacia dónde vamos y por qué, tenderemos a priorizar el uso de los recursos hacia aquellos aspectos que nos van a generar la ventaja competitiva y no en otros.

Para concluir, debemos mencionar que no solo creemos que es importante hacer estrategia, sino que es indispensable, especialmente en estos tiempos de la sociedad digital.

Precisamente, como decíamos, porque el mundo cambia muy rápidamente es que debemos estar siempre analizando el futuro y preparándonos para poder competir en ese entorno. De otra forma, pasaremos a la historia.