Servicios
Estrategias que agregan valor
Qué hacemos
- En un mundo que cambió radicalmente y lo seguirá haciendo, lo ayudamos a pensar y ejecutar una estrategia de negocios flexible y de alto impacto.
- Desarrollamos una aspiración ganadora y diferenciadora e identificamos opciones estratégicas de crecimiento y aumento de valor para su empresa.
Nos diferenciamos
Concebimos la estrategia y la implementación como un conjunto inseparable que se abordan sinérgicamente para asegurar el éxito.
Innovación de modelos de negocio y servicios
Qué hacemos
Generamos nuevos modelos de negocio, innovando en la relación con los clientes al considerar todos los canales de comunicación, tanto físicos como digitales, bajo una sola mirada estratégica.
Nos diferenciamos
No solo no diseñamos más de lo mismo, sino que nos aseguramos que esas innovaciones se implementen exitosamente.
Implementación Ágil
Qué hacemos
Al implementar proyectos estratégicos, nos aseguramos de hacerlo con agilidad, por medio de iteraciones mas cortas de riesgo controlado. El enfoque ágil es más rápido, efectivo, barato y menos riesgoso. Busca (desesperadamente) entregar valor al cliente, aceptar la incertidumbre, responder al cambio antes de seguir un plan estricto, prototipar, testear, aprender, iterar.
Nos diferenciamos
Estamos a la vanguardia de los desafíos de hoy para responder con una estrategia más iterativa que lineal, más flexible que rígida.
Alineamiento Organizacional
Qué hacemos
Intervenimos procesos de negocios, tecnologías de información y la estructura organizacional, logrando mejoras sustantivas de agilidad y efectividad en el quehacer de la organización.
Nos diferenciamos
Logramos implementar cambios que aseguren el alineamiento estratégico y una mayor velocidad y agilidad de las organizaciones.
Cultura Organizacional
Qué hacemos
Lo apoyamos en el proceso de alinear la cultura de su organización a los requerimientos de la estrategia y en la consecuente implementación de los cambios necesarios para abordar con éxito los desafíos de negocios.
Nos diferenciamos
Postulamos que «no existe una cultura ideal, que se correlacione con desempeño exitoso… la cultura que funciona es la que la estrategia necesita». Nuestro modelo aborda en forma sistémica tres drivers: Capacidad de respuesta organizacional, Alineamiento y Desempeño.
Experiencia clientes
Qué hacemos
- Diseñamos y desarrollamos la experiencia de los clientes y consumidores a partir de la comprensión y análisis del jouney map
- Desarrollamos nuevas propuestas de valor de acuerdo al análisis de los segmentos de mercado
Nos diferenciamos
- Logramos clientes leales, impresionados por el servicio, que se traducen en incremento de utilidades
- Implementamos e instalamos experiencias de clientes
- Intervenimos los procesos y trabajamos con sus colaboradores para generar una diferenciación con cultura de servicio
Transformación Digital
Qué hacemos
- Modelamos su estrategia para poder ganar en el futuro digital.
- Generamos el cambio cultural necesario para que la transformación digital tenga éxito.
Nos diferenciamos
Nuestro enfoque se basa en abordar la transformación digital con una mirada integral y partiendo con una visión estratégica. La transformación digital es más un tema de negocios que de tecnología.
Diseño Organizacional
Qué hacemos
Diseñamos e implementamos la estructura organizacional que su empresa/organización necesita para implementar su estrategia y que se alinee con su modelo de negocios.
Nos diferenciamos
Nuestra mirada sistémica nos permite proponer estructuras organizacionales que son capaces de asumir los desafíos futuros en el marco cultural que le es propio a la organización.
Gestión Estratégica de Talento
Qué hacemos:
Apoyamos a las organizaciones a decodificar el talento necesario para responder a sus desafíos de negocio de manera sostenible y posteriormente generamos las herramientas que permitan gestionar el talento en cualquiera de sus etapas, esto es:
- Identificación de competencias y potencial para selección
- Definición de cargos críticos y evaluación de talento ejecutivo (pool de talento) para sucesión
- Mapeo de talento organizacional (nine box)
- Diseño y gestión de planes para cierre de brechas de talento
Nos diferenciamos
El expertise en estrategia nos permite en forma ágil y certera hacer una decodificación de los talentos requeridos para la sostenitilidad del negocio, lo que sumado a nuestras herramientas adhoc en gestión de talentos y la representación de SHL, empresa líder en identificación de talentos, nos permite un abordaje integral, con acciones customizadas.
Balanced Scorecard
Qué hacemos
Diseñamos e implementamos Tableros de Gestión efectivos (con KPI u OKR), con el fin de que las organizaciones puedan hacer seguimiento a sus estrategias.
Nos diferenciamos
Somos pragmáticos y nos aseguramos que las estrategias e indicadores que se definan tengan foco y estén alineados. De otra forma no se logra implementar correctamente. Usamos KPI o bien OKR según las características y necesidades de cada organización.
Control de Gestión
Qué hacemos
Mejoramos la efectividad de la gestión seleccionando un conjunto acotado de indicadores de impacto y alertas tempranas, que realmente le agreguen valor a su empresa.
Nos diferenciamos
Generamos información de valor estratégico para que los Directorios y Equipos Gerenciales sean más productivos, integrando indicadores proyectivos y de resultados.
Gestión comercial operativa
Qué hacemos
Diseñamos y desarrollamos la experiencia de los clientes y consumidores a partir de la comprensión y análisis del jouney map. Desarrollamos nuevas propuestas de valor de acuerdo al análisis de los segmentos de mercado.
Nos diferenciamos
Analizamos los procesos y trabajamos con sus colaboradores para generar una experiencia a sus clientes que sea una ventaja competitiva.
Casos de éxito
Definiciones Estratégicas
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Evaluación de estrategias
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Estrategia competitiva
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Design Thinking
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Alineamiento estratégico
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Diseño Organizacional
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Implementación exitosa de una estrategia
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Optimización de procesos prioritarios de la Cadena de Valor
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Revisión y actualización de la perspectiva estratégica de la compañía
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Definiendo la estrategia futura
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Transición desde una empresa familiar a una empresa profesional
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Estrategia competitiva y sistema integrado de control de gestión
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Definiciones Estratégicas
Institución
Las Instituciones Santo Tomás: Universidad ST, Instituto Profesional ST y Centro de Formación Técnica ST, son instituciones de educación superior que aspiran a contribuir al desarrollo del país, mediante la formación de profesionales y técnicos de nivel superior con un sello inspirado en la filosofía tomista. En su conjunto cuentan con más de 80.000 alumnos.
Necesidad del cliente
- Establecer las principales definiciones estratégicas de las Instituciones a la luz de los requerimientos del nuevo entorno competitivo.
- Fortalecer el alineamiento del equipo directivo y de cada una de las 21 sedes a lo largo del país.
Enfoque PENSUM
- Definimos la Estrategia en una página de Santo Tomás, incluyendo: Misión, Visión, Focos Estratégicos, Objetivos Estratégicos, indicadores e Iniciativas Estratégicas a ser implementadas para asegurar el cumplimiento de la Visión.
- Apoyamos directamente, con metodología y retroalimentación, la elaboración de los planes de sede para una adecuada implantación de la estrategia.
Impacto generado
- Definiciones Estratégicas consensuadas y alineamiento del equipo directivo y de cada una de las sedes en torno a las prioridades estratégicas de la Institución.
- Planes de sede orientados a asegurar una exitosa implantación de la estrategia definida.
Evaluación de estrategias
Empresa
Fundado en 1960, Sigdo Koppers es uno de los grupos empresariales chilenos más importantes. Con una reconocida trayectoria de seriedad, innovación y competencia, ha logrado un crecimiento sostenido en el volumen de negocios que gestiona, gracias a su capacidad de identificar nuevas oportunidades de inversión, siempre dentro de sus competencias industriales, tecnológicas y comerciales.
Necesidad del cliente
Evaluar la vigencia de plan estratégico actual de las distintas filiales.
Enfoque PENSUM
Se evaluaron 3 aspectos claves:
-
Cuál era la aspiración ganadora
Hay que pensar en cómo ganar en relación con sus competidores incumbentes y también en los disruptivos.
-
Dónde estaban jugando las empresas
Se refiere a dónde específicamente competirá la empresa para ganar: en qué negocios, mercados, productos.
-
Cómo estaban ganando
Los llevamos a pensar en los segmentos donde estaban compitiendo y ver si estaban ganando o no.
-
Impacto generado
Los llevamos a pensar disruptivamente para generar nuevas reglas en el mercado y cuestionarse los modelos de negocios.
Estrategia competitiva
Empresa
- Fashion’s Park ha sido una exitosa cadena de tiendas con cobertura nacional, especialista en vestuario para toda la familia, que ofrece una amplia variedad de modelos.
- Nace del emprendimiento de la familia Chien, de origen Chino – Taiwanés, que llegó a Chile en la década de los ochenta en busca de mejores oportunidades.
Necesidad del cliente
- Definir estrategia y visión común para incrementar competitividad en un entorno de negocios muy complejo.
- Transformar rápidamente la estrategia, la manera como trabajamos y la forma como nos relacionamos con los clientes.
Enfoque PENSUM
Desarrollamos el análisis del contexto interno y externo, y concluimos con la definición de la estrategia de futuro y el proceso de alineamiento interno.
Impacto generado
Desarrollamos a Fashion’s Park como un retailer de moda, obsesionado con generarle al cliente una experiencia que exceda sus expectativas, que no deja de innovar en tecnología, productos y modelos de negocios.
Design Thinking
Empresa
El Laboratorio de Gobierno es una institución pública creada en 2014, y tiene por objetivo promover un Estado innovador al servicio de las personas. Representa un nuevo enfoque del Estado chileno para abordar desafíos públicos; situando a las personas en el centro de su acción, creando e implementando soluciones que entreguen valor para las personas, la sociedad y su entorno.
Necesidad del cliente
El Laboratorio de Gobierno solicitó a PENSUM abordar de forma disruptiva, los problemas de 5 instituciones públicas: el SS Valdivia, la Superintendencia de Salud, la Agencia de Calidad de Educación, el Gobierno Regional de Valparaíso y el Gobierno Provincial de Chile.
Enfoque PENSUM
Se utilizó la metodología de Design Thinking para explorar posibles soluciones, prototiparlas, diseñarlas y validarlas.
Impacto generado
Se generaron impactos específicos en las 5 instituciones
En el caso particular del SS Valdivia, por mencionar un caso concreto, se implementó una solución basada en 3 aspectos:
- Utilización del óxido nitroso como sedante para calmar a los pacientes con capacidades especiales, que muchas veces mostraban altos niveles de rechazo y agresividad en el tratamiento.
- Se usó un sistema de telemedicina para capacitar a los odontólogos en el uso del sedante y en el trato de pacientes con capacidades especiales.
- Se usó una aplicación para priorizar las citas de estos pacientes
Alineamiento estratégico
Empresa
Cruz Blanca Salud es una empresa de Bupa Chile, grupo de salud de origen británico, que busca apoyar y acompañar a las personas en todas las etapas de su vida, a través de sus centros ambulatorios y hospitalarios a lo largo del país.
Necesidad del cliente
Reflexionar respecto de los principales lineamientos estratégicos del grupo y definir el sistema de control de gestión a nivel corporativo y de cada una de las clínicas en operación.
Enfoque PENSUM
- Se desarrolló un proceso de reflexión estratégica con la participación activa de los ejecutivos de Cruz Blanca Salud.
- A partir de los lineamientos estratégicos definidos se elaboró el Mapa Estratégico del grupo y se definieron los indicadores corporativos a primer y segundo nivel gerencial.
- Se trabajó en forma participativa con cada una de las clínicas para definir su propio Mapa Estratégico, los indicadores de gestión correspondientes.
Impacto generado
Se logró el alineamiento del grupo gerencial en torno a una visión clara y motivadora del negocio y una más robusta propuesta de valor al cliente de cada una de las clínicas, todo esto facilitado por un conjunto consistente y ordenado de indicadores de gestión.
Diseño Organizacional
Empresa
Producto de la transformación y modernización del ente regulador, la SVS de convierte en Comisión de Valores y Seguros (CVS), manteniendo condición de servicio público especializado y descentralizado.
Necesidad del cliente
Definir nueva estructura organizacional de acuerdo a nuevo objetivo y misión de la Comisión.
Enfoque PENSUM
- Desarrollo de análisis y modelamiento de la estrategia, estructura y procesos.
- Análisis y revisión de mejores prácticas de instituciones pares.
- Revisión de procesos para mejorar eficiencia operacional.
- Road map de proceso de cambio de SVS a CVS.
Impacto generado
Desarrollo de nueva estrategia, estructura organizacional y funcional, mapa de procesos y perfiles de cargo, adquiriendo un perfil organizacional de nivel internacional.
Implementación exitosa de una estrategia
Empresa
Conglomerado guatemalteco, ingenio azucarero verticalmente integrado: producción de caña, azúcar, alcohol y energía, más de 25 mil colaboradores.
Necesidad del cliente
- Definir oportunidades de diversificación.
- Definir una estrategia e indicadores de gestión.
Enfoque PENSUM
- Dirigimos, desarrollamos e implementamos nuevo modelo de negocios.
- Definición panel de control de gestión y KPI.
- Definición de nueva posición en la organización de Gestión Estratégica.
Impacto generado
Aumento producción de zafra 2016 de 15 MM quintales de azúcar y US$150 MM de EBITDA.
Optimización de procesos prioritarios de la Cadena de Valor
Empresa
Líder en fabricación y comercialización de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores.
Necesidad del cliente
- Optimizar productividad, eficiencia, oportunidad y calidad de la cadena de valor.
- Organizar y controlar procesos de mejoramiento continuo.
Enfoque PENSUM
Dirigimos y acompañamos procesos de análisis con clientes internos para definir cambios requeridos para asegurar que los productos y servicios sucedan de manera rápida, oportuna, sin errores y al menor costo posible.
Impacto generado
- Se mejoraron procesos críticos optimizando cadena de valor.
- Se definieron instancias formales con equipos multidisciplinarios para identificar problemas, implementar soluciones y administrar procesos en forma permanente.
Revisión y actualización de la perspectiva estratégica de la compañía
Empresa
Minera parte de los holding japoneses Pan Pacific Copper Co. y Mitsui & Co., Ltd., dedicada a la extracción de concentrado de cobre y molibdeno y a la producción de cátodos de cobre.
Necesidad del cliente
- Analizar el nuevo entorno competitivo y las principales tendencias de la industria.
- Revisar y actualizar las principales definiciones estratégicas a la luz del nuevo entorno y de las principales tendencias de la industria.
- Fortalecer el alineamiento del equipo gerencial.
- Comunicar e involucrar a los empleados con la nueva visión.
Enfoque PENSUM
Definimos el foco estratégico y alineamos al equipo gerencial haciendo uso de la metodología «El Diamante de la Excelencia Organizacional”.
Impacto generado
Definición de cartera de proyectos estratégicos e indicadores de los desafíos estratégicos asegurando correcta y oportuna ejecución de la estrategia.
Definiendo la estrategia futura
Empresa
Disal, empresa chilena de origen familiar, su negocio es la sostenibilidad con portafolio de productos y servicios eco-amigable.
Necesidad del clientes
La empresa deseaba hacer la transición de empresa familiar a una gerencia profesional.
Enfoque PENSUM
- PENSUM elaboró un diagnóstico con los stakeholders.
- Se diseñó e implementó un plan estratégico para diversificar el portafolio de productos y servicios.
- Se diseñó y se puso en marcha el tablero de indicadores de gestión hasta el nivel operador.
Impacto generado
- Proceso de transición de gerencia realizado con estrategia generadora de valor.
- Se alinearon expectativas de socios, colaboradores y clientes.
- Se instaló un claro accountabilitiy de todos los colaboradores y aportes individuales al objetivo de la empresa.
Transición desde una empresa familiar a una empresa profesional
Empresa
Empresa de origen familiar, dedicada a la construcción de edificios institucionales y en altura.
Necesidad del cliente
Transición de empresa familiar a una empresa con administración independiente. Plan para abordar transición: en lo estratégico, propuesta de valor, estructura organizacional y gestión de personas.
Enfoque PENSUM
- Se definió y sistematizó la perspectiva de los fundadores respecto del negocio.
- Se recogió la opinión de colaboradores y clientes para conocer en forma sistematizada lo que esperaban del siguiente período.
- Se estableció la visión futura del negocio, la cual se reflejó en un plan con 5 proyectos estratégicos de cambio y su requerimiento financiero.
Impacto generado
- Grevia definió un plan de acción para pasar de empresa familiar a una empresa con administración independiente.
- Definió estructura organizacional requerida en la nueva etapa y las competencias del futuro Gerente General.
- Se estableció el Directorio y se contrató al nuevo Gerente General.
- A partir de la visión futura definida, se estableció la estrategia de crecimiento y se hizo seguimiento a los proyectos contenidos en el plan de acción.
Estrategia competitiva y sistema integrado de control de gestión
Empresa
+30 años desarrollando y construyendo proyectos de infraestructura pública y privada, centros comerciales de grandes dimensiones y viviendas a nivel nacional.
Necesidad del cliente
- Definir estrategia y visión común para incrementar competitividad en un entorno turbulento.
- Desarrollar e implantar sistema de control de gestión, objetivos estratégicos e indicadores.
Enfoque PENSUM
- Desarrollamos el análisis de la industria y concluimos con la definición de la estrategia de futuro y el proceso de alineamiento interno.
- Desarrollamos e implementamos un sistema de indicadores de gestión bajo la metodología de Balanced Scorecard.
Impacto generado
- Alineamiento estratégico del equipo gerencial y de toda la organización para enfrentar el desafío competitivo de la empresa en la industria.
- Reformulación de propuestas de valor a los accionistas y clientes.