¿Cómo retener a los Millennials en su empresa?
17 mayo, 2019
Hoy en día muchas conversaciones tienen a los millennials como tópico. Esto porque son la generación que está entrando o recientemente entró al mundo laboral. De acuerdo a un informe realizado por Pew Research Center, la generación de los millennials está compuesta por todas aquellas personas nacidas entre 1981 y 1996. En Chile hay 5.363.386 personas en este rango de edad, lo que representa un 30,5% de la población del país.
Lo particular de esta generación es que cuentan con necesidades totalmente distintas a la fuerza laboral que la antecede. Ellos tienen nuevas aspiraciones y demandas. Se han vuelto tan relevantes que las marcas y empresas los tienen considerados de una manera especial.
Como virtud tienen a su favor el que la tecnología es parte de su chip. Son personas que son más creativas, trabajadoras y demandantes. A la hora de trabajar esperan contar con espacios que están dentro de sus expectativas, de lo contrario tienen facilidad para poder rotar. Sus expectativas no se quedan sólo en lo salarial, son múltiples condiciones las que se deben cumplir en cuanto a lo emocional, bienestar y crecimiento personal y profesional.
En PENSUM te contamos qué elementos hay que tener en cuenta cuando generamos estrategias de retención laboral para la generación de los millennials:
Seguridad Laboral
Los millennials están comenzando a crear familia por lo que la seguridad laboral está teniendo cada vez más importancia en ellos ya que de esta manera obtienen una estabilidad salarial.
Un nuevo estudio realizado por Deloitte nos indica que un 17% de los millennials encuestados quieren seguir en su puesto de trabajo, mientras que tan solo un 7% tienen la intención de cambiar en el corto plazo.
Flexibilidad Horaria
Esta generación está muy consciente de que en sus horas laborales tienen que rendir al máximo, pero también para ellos es tan importante el tiempo de trabajo como el tiempo de su vida personal. Considerando esto, es importante ofrecerles una buena flexibilidad horaria y, si es posible, el trabajar una parte de su jornada a distancia. Considerando las posibilidades tecnológicas existentes, puede ser una buena práctica que retenga talento con buenos resultados en cuanto a rendimiento.
Mantener una comunicación fluida
En cualquier organización es importante la comunicación, en el caso de los millennials les gusta saber todo lo que pasa con la empresa, cuáles son los proyectos, las perspectivas de futuro, etc. Mantenerlos informados de todas las novedades de la empresa puede ser una buena práctica.
Nuevos Desafíos
Los millennials son inquietos, por lo que es importante desde el principio plantearles su plan de carrera, como van a crecer dentro de la organización y cuáles van a ser los desafíos que pueden enfrentar. Ellos quieren saber qué es lo que va a pasar en el mediano y corto plazo respecto de su carrera en la empresa tanto en el país o fuera de él.
Buen entorno laboral
Los Millennials buscan ambientes positivos y buenos equipos de trabajo. Valoran muy positivamente que sus iniciativas sean escuchadas y finalmente puedan llevarse a cabo. Ellos han participado en las decisiones de sus familias por lo tanto les gusta ser escuchados.
Darles proyectos de corto plazo
A esta generación le gusta conseguir metas rápido porque se aburren fácilmente. Los proyectos a largo plazo pueden desmotivarlos, por lo que una opción es dividir un trabajo en varios subproyectos cortos. Cada cierto tiempo hay que reunirse con ellos para evaluar procesos y resultados.
Inculca la cultura empresarial sobre salario
Aunque el salario es importante, este no es el principal factor para atraer y retener a los millennials; para ellos es importante la cultura empresarial y buscan trabajar en un lugar donde puedan aprender, desarrollar su potencial y creatividad.
Entregar y tener tecnología
Algo que sin duda desanimará a un millennial es trabajar en un lugar donde la tecnología es obsoleta o está prohibida; podrían considerar a la empresa como anticuada y poco innovadora. Por eso, hay que permitir que las redes sociales y la tecnología estén presentes en la empresa y que puedan ser utilizadas como herramientas de trabajo.
Tener una oficina inspiradora
El espacio laboral tiene un importante efecto psicológico en los millennials. Procura decorar tu oficina con colores llamativos y crear áreas abiertas para jugar y relajarse. Una opción es eliminar los tradicionales cubículos y reemplazarlos por mesas largas, sin divisiones y sin puestos determinados. Esto fomentará la cultura de colaboración y generará ahorros en su empresa.
Pedir y valorar su retroalimentación
Los millennials son muy críticos y están abiertos a ofrecer sugerencias que rompan con ideas o procesos establecidos. Es probable que den su opinión sin pedírsela, por lo que es recomendable crear un sistema de comunicación abierto en el que sea fácil y provechoso ingeniar y expresar ideas. Es básico escuchar y reconocer las buenas ideas, a pesar de que su aplicación no sea del todo posible.