Cómo liderar un buen proceso de reclutamiento y selección
11 julio, 2019
En su calidad de gerente contratante, seleccionar correctamente a los miembros de su equipo, es cada vez más relevante para el éxito del negocio. La volatilidad económica; la incertidumbre del mercado; la complejidad de los roles y competencias requeridas; los temas demográficos, geográficos y diferencias generacionales, entre otros, son algunos de los factores que deben estar presente a lo largo del proceso de reclutamiento, selección y contratación.
Una decisión de contratación errada, especialmente en cargos críticos, compromete en cierta medida el cumplimiento de las expectativas y resultados de negocios, producto de un menor desempeño de las nuevas contrataciones.
Si usted quiere aumentar la probabilidad de acertar con el candidato correcto para el puesto que está llenando, es necesario poner más atención en la rigurosidad del proceso.
En su rol de líder, la contratación de personal es una parte importante de su trabajo
Recuerde que la decisión de selección y contratación de un colaborador nuevo, es compartida con el candidato. Hoy, la relación con los candidatos es más horizontal, si la comparamos con el pasado. Cada día, y con más frecuencia, son los propios candidatos los que rechazan una oferta de trabajo.
Es importante no apresurar la decisión de selección. Si usted no está totalmente seguro de estar haciendo lo correcto, siga buscando. De acuerdo a un estudio realizado por CEB, solo en el 50% del tiempo, tanto el gerente contratante como el candidato seleccionado coinciden en la confianza de haber tomado la decisión correcta. En el treinta y dos por ciento de las veces, el gerente contratante, por distintas razones no está completamente seguro de su decisión de selección. Por otro lado en el 24% del tiempo, son los candidatos, los que habiendo aceptado la oferta de trabajo, no están totalmente confiados de haber tomado la decisión correcta.
Centre sus esfuerzos en acciones específicas que lo ayudarán a maximizar su efectividad como gerente contratante
- Definición de las necesidades de contratación
- Preocúpese de llevar a cabo un análisis exhaustivo de las necesidades antes de la publicación del trabajo
- Calibre las expectativas logísticas, presupuestarias y de comunicación con su reclutador.
- Reclutamiento y selección
- Involúcrese con el reclutamiento para encontrar a los mejores candidatos.
- Comuníquese con personas de su industria y obtenga información de las mejores prácticas en el rol que está buscando.
- En su relación con los candidatos, enfóquese en la propuesta de valor con mensajes centrados en las oportunidades.
- Mantenga una relación cálida con los candidatos.
- Evaluación
- Pídale al candidato que demuestre, no solo que describa, habilidades relevantes.
- Proporcione información precisa durante la entrevista.
- Venda activamente al candidato la oportunidad
- Utilice instrumentos psicométricos online de buena calidad para medir potencial de competencias, habilidades y motivación de los candidatos. Esto le dará una mirada objetiva y comparable de cada uno de ellos para una buena toma de decisión.
- Contratación
- Protéjase contra las típicas dificultades de decisión de contratación final. (premura por cerrar el proceso, presiones para escoger a un candidato determinado, tincada, etc.)
- Cumpla con un riguroso proceso de decisión.
- Llegue a una decisión sobre a quién extender la oferta de manera oportuna.
Haga del proceso de selección de personal una buena inversión para la empresa
El uso de herramientas formales de toma de decisiones ayuda a garantizar que no esté ignorando o sobre ponderando ciertas calificaciones de candidatos. En plena revolución digital, resulta fundamental contar con herramientas online que entreguen una buena experiencia a los candidatos y que desde el minuto cero les den garantías de estar siendo evaluados con objetividad en sus competencias y no en aspectos de su esfera personal.
Te invitamos a visitar nuestro próximo artículo sobre el uso de la tecnología en procesos de selección.