Artículos
Indicadores no evidentes: ¿Qué podrías medir y controlar, que no mides ni controlas hoy?
Los predictivos o indicadores no evidentes pueden proveer ventaja competitiva, diferenciación y altos resultados a la organización. Hay que darse el trabajo de buscarlos. . La mayoría de las mediciones del desempeño que hoy utilizan las organizaciones son benchmark o estándares de una industria. ¿Qué tanto podemos mejorar lo que ya controlamos? . Es casi como hacer […]
24 julio, 2024
Leer másLa paradoja de las reuniones de trabajo
Las reuniones, por un lado, son una pérdida de tiempo, son dolorosas, frustrantes y sin sentido y, por otro lado, son críticas y una actividad central de la gestión de toda organización. Lo importante es que, si vamos a tener reuniones, debemos asegurarnos de que se hagan bien. . ¿Cómo organizar reuniones de trabajo efectivas? […]
11 junio, 2024
Leer más7 características de un buen estratega
Entre otros, un buen estratega piensa en el cliente primero. La estrategia no empieza con lo que piensan los accionistas. Como profesor y consultor en estrategias de negocios, he podido apreciar, con el transcurso de los años las características de un buen estratega. Analicemos cuáles son esas cualidades: 1. Es visionario Un buen estratega es […]
12 marzo, 2024
Leer másLa estrategia no tiene que ver con la perfección
Una estrategia ágil tiene que combinar el rigor analítico con la creatividad para llegar a la mejor respuesta posible. . Las estrategias ágiles no están destinada a ser un ejercicio analítico. La estrategia es sobre el futuro y este nunca va a ser exactamente el mismo que el pasado. . Por eso una estrategia ágil […]
25 enero, 2024
Leer más¿Qué es estrategia o cómo competir siendo diferente?
En tiempos de constante cambio, la pregunta sobre qué es estrategia la podemos responder a partir de cinco preguntas esenciales. . ¿Qué es estrategia? Es lo que va a hacer que la empresa sea diferente, y que genere ventaja competitiva para agregar más valor a la compañía y sus clientes. Estrategia es definir cuál va […]
15 enero, 2024
Leer másCada cuánto tiempo debo revisar mi estrategia
La estrategia debe ser un proceso, una búsqueda constante de los puntos de inflexión que me permitan generar una marcada diferencia con mis competidores, una curiosidad permanente por detectar una posible creación o agregación de valor en el mercado. Los puntos de inflexión estratégicos son fuerzas externas que no aparecen de la noche a la […]
10 octubre, 2023
Leer másArtículos