¿Cómo medir el grado de alineamiento de la cultura con la estrategia?

31 octubre, 2017

Si queremos tener éxito en la implementación de nuestra estrategia y ejercer un buen control de gestión estratégico, debemos asegurarnos que la cultura esté alineada con la estrategia. Esto significa que la cultura debe tener la misma orientación que la estrategia. En caso contrario, se generará un cuello de botella y no se podrá implementar la estrategia. Lo que necesitamos, en otras palabras, es que la cultura sea un facilitador y no un inhibidor de la estrategia.

 

Para medir el grado de alineamiento de la cultura, lo que sugiero es realizar una encuesta entre los empleados de la compañía que permita conocer la disposición estratégica del capital cultural. La encuesta debiera capturar si los empleados de la empresa cuentan con el estilo de comportamiento deseado de acuerdo a la estrategia de la empresa. Por ejemplo, si la organización busca, como estrategia, otorgarle al cliente soluciones personalizadas, es bastante lógico que se debe contar con una cultura organizacional orientada al servicio al cliente. O si la empresa tiene como uno de sus objetivos el reducir sus costos de operación, entonces es fundamental que la organización genere, si es que ya no la tiene, una cultura de conciencia por los costos.

 

Cuando la encuesta mencionada nos dice que entre la cultura deseada por la estrategia y la cultura que se tiene existe una brecha, deberemos entonces intervenir la cultura para alinearla a la estrategia. Esto fue exactamente lo que le ocurrió a IBM cuando años atrás tuvo que cambiar su modelo de negocios de vender equipos a vender servicios. Gerstner, el CEO de ese entonces, tuvo que cambiar una cultura centrada en recibir órdenes de pedido de equipos por una cultura orientada a solucionarle al cliente un problema de manejo de información.

 

Para intervenir la cultura es posible usar algunas posibles estrategias que permiten acortar la brecha, tales como: