Estrategia es un proceso, no una actividad
9 octubre, 2024
La estrategia debe ser un proceso continuo de búsqueda de los posibles puntos de inflexión de la curva de las tendencias. Tiene que ver con la capacidad que tenemos para anticiparnos a esos puntos de inflexión.
Cada vez que me llaman las empresas para que los ayude a definir una estrategia y luego a implementarla, les pregunto a los gerentes que si tienen o no una estrategia actualmente. La respuesta que suelo recibir es: “Sí, por supuesto. La última vez que hicimos algo fue hace … años atrás”. Incluso muchos se acuerdan del lugar donde hicieron el encuentro.
Las respuestas que recibo me dan a entender que ellos piensan en la estrategia como la actividad en la que se reunieron como equipo de gerentes. Esto está muy internalizado entre las empresas con las que me ha tocado trabajar. En muy pocas está el concepto que estrategia es un proceso continuo.
La estrategia no es una instancia, un encuentro, una actividad puntual donde se juntan los ejecutivos a conversar sobre el futuro una vez al año o cada dos, tres, cuatro o incluso 5 años.
Estrategia debe ser un proceso continuo de búsqueda de los posibles puntos de inflexión de la curva de las tendencias.
Estrategia tiene que ver con la capacidad que tenemos para anticiparnos a esos puntos de inflexión.
Y la única manera de lograrlo es estar permanentemente analizando las tendencias y sus proyecciones en el largo plazo. Por ello debería ser un proceso y no un evento.
El descubrir anticipadamente dichos puntos de inflexión nos puede otorgar una tremenda oportunidad. Por el contrario, de no hacerlo podría significar nuestra salida del mercado.
¿ChatGPT apareció de repente?
Muchas empresas están actualmente complicadas por no saber qué hacer con el ChatGPT y la IA. Incluso, muchas piensan que esto fue algo que ocurrió de la noche a la mañana. No es tan así.
ChatGPT es un resultado de lo que hemos venido viendo desde hace años y que tiene que ver con la convergencia de distintas tecnologías y sus capacidades de predecir y de analizar grandes cantidades de datos de distintas fuentes.
Ciertamente no estaríamos tan sorprendidos y posiblemente ya tendríamos un plan concreto sobre cómo usar el ChatGPT si es que hubiéramos concebido a la estrategia como un proceso constante de investigación sobre las tendencias y sobre cómo ir innovando continuamente en nuestra ventaja competitiva.
Medición de estrategias: ¿Están funcionando las propuestas?
En el siguiente video se contesta esta interrogante y contempla soluciones de medición de la estrategia, en la cual se debe invertir en tiempo, dinero y disciplina. De esta forma se genera una mirada al futuro y se evitan los resultados indeseados.